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Amancio López |
Presidente de Exceltur y Presidente de Hotusa |
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José Luis Zoreda |
Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur |
Estimado(a) amigo(a):
El turismo cierra 2015 en una posición privilegiada en España con sus principales indicadores macroeconómicos refrendando el liderazgo y la contribución clave del sector al crecimiento de la economía y creación de empleo en nuestro país. Ante esa fortaleza del sector, que ha facilitado a su vez la reciente y gradual recuperación de unos ingresos y márgenes empresariales muy castigados por la crisis, no se puede obviar que en buena parte se ha favorecido en los últimos años del apreciable “viento de cola” atribuible a factores exógenos e inesperados.
La indeseada inestabilidad en el Mediterráneo Oriental y Norte de África, junto a la situación en sus valores mínimos de dos variables macroeconómicas determinantes para el sector -el tipo de cambio del euro frente al Dólar y la Libra, junto al precio del petróleo-, han impulsado la afluencia de turistas hacia España y sus resultados a los niveles máximos de los últimos años. Unos factores externos que pudieran revertirse en un futuro próximo, dada la volatilidad e incertidumbres de un escenario geopolítico, que pudiera condicionar la actual posición competitiva del sector turístico español.
Todo ello coincidente con el inicio de una nueva legislatura de Gobierno 2016-2019, que debiera observar una prioridad reforzada para un sector clave y marcado asi mismo, por los intensos cambios que provoca el acelerado empoderamiento de unos turistas cada vez más exigentes, informados y conectados “on line”. Es decir, con las políticas institucionales más creativas y más coordinadas a nivel país, que faciliten la reinversión y la adaptación continúa tanto de un marketing más segmentado y personalizado, como de los modelos de gestión empresarial más competitivos que exige la obligada digitalización del sector, con las prerrogativas que ésta brinda al turista.
En ese contexto, el año 2016 enfrentará nuevos desafíos políticos, institucionales, sociales y tecnológicos para garantizar un crecimiento sostenible de aquellos flujos turísticos social y económicamente más rentables. Ello precisará de una gestión público-privada más comprometida e innovadora, diversificando una oferta y una demanda que coadyuve a la desestacionalización y más enfocada a lograr el mayor valor añadido para todos.
Este escenario facilitará avanzar hacia nuevos posicionamientos turísticos diferenciales y más experienciales, que favorezcan la creación del mayor y mejor empleo y una derrama turística en los destinos españoles que genere unos efectos arrastre más extendidos sobre el conjunto de su tejido socio-empresarial. Ello conllevará a su vez, una mejor compresión, convivencia y empatía de su ciudadanía hacia el sector turístico.
Animados por esos objetivos, EXCELTUR ha organizado el 8º Foro de Liderazgo Turístico, conscientes que con una firme apuesta por la innovación y la digitalización, con una visión más compartida entre todos los actores públicos y privados, superaremos con éxito los crecientes desafíos competitivos que plantea el horizonte turístico global. Ese es el espíritu que una edición más alienta el programa, que contará con la participación de autoridades del Gobierno y del Estado y la intervención de los máximos responsables de administraciones públicas y líderes empresariales, que en los diversos paneles-coloquio, desvelarán sus experiencias al respecto.